LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN… IGUALES

Las guerras parecen no contribuir a nada positivo en la historia de la Humanidad. Sin embargo ésta también nos muestra que la Historia  la escribe el vencedor. Por tanto la dicotomía blanco y negro se diluye para abrirnos los ojos a los grises.

La 1ª Guerra Mundial trajo a Europa desolación y muerte. Muchos hombres se perdieron en el frente y al escasear la mano de obra fue la mujer la que se puso a trabajar en las fábricas. La prosperidad económica posterior trajo consigo una generación de trabajadoras e independientes. Mujeres valientes en la consecución de objetivos y sueños a la altura del hombre que en aquel momento gozaba de libertad para concretarlos. Un factor a tener en cuenta fue el enorme número de bajas masculinas causadas por la guerra que menguó el número de hombres por mujeres con el fin de crear familias heterosexuales.

Hasta el crack del 29 la mujer avanzó en todos los campos y continuó abriendo el camino que ya las sufragistas habían iniciado de amplitud de libertades e igualdad de derechos. Una figura a destacar en esta época-símbolo de libertad y de crítica por la sociedad de la época es la flapper que rompió con la generación anterior cortándose el pelo, entrando en territorios antiguamente reservados al mundo masculino, asociadas con la cultura del Jazz, underground y de moralidad dudosa por su independencia y coquetería “infantiloide” que era como se las criticaba. El 8 de marzo se celebra el Día de la mujer trabajadora. Homenaje a todas esas pioneras que nos permitieron hoy en día al resto hablar de igualdad laboral y de derechos. Una figura mítica y representativa de este nuevo tipo de mujer fue la actriz de cine mudo Louis Brook.

Dentro de los actos de celebración del 8 de, el viernes, 7 a partir de las 20:00 en el salón de plenos del Consell habrá un recital poético y la lectura de un manifiesto del Día internacional de la mujer.
La Associació de Dones Progressistes tenía previsto para éste sábado en Vara de Rey una serie de actividades y juegos infantiles a cargo de la Asociación Nómadas con el fin de reflexionar lúdicamente sobre la corresponsabilidad en el trabajo. Por motivos electorales no pueden utilizar el espacio y queda pospuesto, por el momento, para el día 15 de marzo.

Mamis, amigas, hijas, familiares y tod@s aquell@s que creen que se puede construir una sociedad mejor entre todos. ¡Feliz día de la Mujer!

GUÍA PARA PERDERSE EN LA
VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK