QUÉ HACER ANTE UN GOLPE DE CALOR
Un golpe de calor en nuestro organismo se produce cuando éste no es capaz por sí mismo de regular la temperatura corporal, se calienta demasiado y muy rápidamente, hasta alcanzar los 40 o 41 grados. Esto puede provocar graves daños, como un shock, insuficiencia en varios órganos, daño cerebral, y, en los casos más extremos, incluso la muerte. ¿Qué hacer ante un golpe de calor?
Estos días, las temperaturas son muy extremas y durante muchas horas al día, y eso es lo que las hace tan peligrosas. Ello puede crear sensación de debilidad, dolor de cabeza y mareos (incluso pérdida de conciencia, palpitaciones) orinar poco, sequedad y enrojecimiento de la piel, ausencia de sudor e hiperventilación.
El principal consejo es bajar la temperatura corporal, pero nunca debe hacerse de forma brusca. El enfriamiento del cuerpo debe ser progresivo. Pasar de golpe de 40 grados a 20 o menos puede ser muy peligroso. La forma más conveniente de actuar ante las temperaturas extremas es la siguiente:
La hidratación no debe ser con agua extremadamente fría, sino fresca. Debemos beber de forma constante.
Son aconsejables las duchas frecuentes, pero nunca a temperatura muy fría. Si se desea una ducha fresca, es preferible empezar con agua templada e ir bajándola progresivamente.
Nunca tirarse a la piscina o al mar de golpe. Debemos introducirnos en el agua progresivamente.
En caso de que sospechemos que estamos sufriendo un golpe de calor tenemos que buscar ayuda lo antes posible por si perdemos la consciencia y llamar al 112. Además, debemos dejar lo que estamos haciendo y ponernos inmediatamente a la sombra, sobre todo si estamos llevando a cabo una actividad física intensa, quitarnos la ropa, beber agua…Cualquier cosa con la que podamos bajar nuestra temperatura corporal.
¿Quieres conocer la agenda de cultura y ocio de Ibiza?
ibiza-click.com
EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA
Un golpe de calor en nuestro organismo se produce cuando éste no es capaz por sí mismo de regular la temperatura corporal, se calienta demasiado y muy rápidamente, hasta alcanzar…