ENTREVISTA AL GRUPO DE HEAVY METAL ‘DARK ELF’

“No sabemos el público que tenemos en Ibiza: se llenan los bares y todos se entregan”

La portada de Max Humber del segundo trabajo de la banda de Heavy Metal Dark Elf llamado Mar de Sueños (2007, distribuido por Azrael Records) se compone de una figura central, en realidad, una Venus sui generis, hecha de luz y agua, emergiendo de los mares. Los blancos luminosos y los pacíficos grises se convierten en estela del “oscuro” nombre de la banda Dark Elf, pero bien sabemos que las baladas más delicadas y románticas siempre fueron feudo del Hard Rock -así en genérico-.

Desde esa atmósfera onírica de la portada llevo mi mirada a la de la dulce Naïma, único integrante femenino de la banda, que se mueve con luz propia -al igual que el ser mágico del CD- por entre los componentes de la banda. Ella ha estado allí desde el principio, desde que el líder fundador del grupo, Marc Riera, decidiera a los 16 años grabar una maqueta en la cual él interpretaba todos los instrumentos. El propio Marc nos lo cuenta:


En el 2002 estaba tocando Death Metal y quería montar algo que fuese mi propio estilo, vi que no había un grupo así en Ibiza y grabé todo, compuse todo y la edité, la pasé a la gente. Naïma ya colaboró con coros, ella fue la primera en decir me quedo y me gusta, después se añadieron Vicente Clemente (batería) y Danny Growl (bajo). En un mes justo dimos el primer concierto.”

Como resultado de este engranaje musical publicaron su primer trabajo Luz de Vida (2004). El disco fue producido por el legendario Dennis Herman (productor de bandas como Obús o Judas Priest). Dennis estaba retirado del circuito profesional y desde hacía un tiempo se había instalado en Ibiza.

“Vicente le comentó en el bar La Cabaña (emblemático local donde se daban cita los amantes del rock en la isla) si quería producir el primer trabajo. Desde los 90 no se había sabido nada de él. Fue legendario en los 80 y eso nos ha ayudado mucho a abrirnos camino, sobretodo en los circuitos madrileños”
– nos cuenta Marc.

El disco Luz de vida fue muy bien recibido en Ibiza y, gracias a este empuje local, decidieron probar suerte en la Península, donde no dejaron de hacer directos. El disco no sólo comenzó a moverse a nivel nacional, sino también en Latinoamérica. La cálida acogida de su primer trabajo les impulsó a gestar el segundo, ya que si bien Luz de vida representaba el nacimiento de un proyecto y sueño musical, Mar de sueños es la constatación de que el proyecto continua con fuerza y evoluciona – Seguimos en el mar de sueños. No paramos de cumplirlos” nos confiesan Marc y Naïma.

¿Qué diferencias encontráis entre ambas creaciones?

“La palabra clave es evolución, el primer trabajo está compuesto por un niño preadolescente, el segundo ya es un adulto con un crecimiento personal a añadir. Es una vuelta de rosca completa, aparte de tener muchísimo más presupuesto. Aunque al público le gustan los dos, vemos que ha habido una evolución. En el primero sólo llevábamos un año juntos como banda y para el segundo ya llevamos tres: directo tras directo.”
Sus influencias musicales vienen sobre todo de grupos del rock de los 80: Iron Maiden, Metallica, Helloween… aunque afirman ser bastante eclécticos a la hora de escuchar música “ninguno se cierra, mezclamos todo, pero dentro del contexto del rock”. De hecho, parte del interés suscitado por esta banda ha sido la novedad de presentar un producto difícil de etiquetar. Ser incomparables les hace únicos. La popular publicación Heavy Rock realiza breves reseñas musicales a los trabajos que van saliendo. Al final de cada una se abre el apartado “en pocas palabras” en donde se intenta resumir en una frase el tipo de música que hace la banda, o a quién puede recordarnos. En el caso de Dark Elf simplemente añadió “Ibiza existe”. Algo que llenó de orgullo a la banda ya que “es bueno que Ibiza se de a conocer por otro tipo de música distinta de la omnipresente música electrónica”.

Si queréis saber a qué suena Dark Elf podéis ir a su página web www.myspace.com/darkelfmusic. Allí podréis descargaros hasta 4 de sus temas. Si no, Azrael Records, sello de la mítica banda del mismo nombre, se encarga de la distribución. En Ibiza se puede encontrar en las tiendas Delta Discos, Musicasa, Megamusic y Pinguin Rock Bar.
Antes de despedirnos y a colación de la reflexión anterior sobre la supremacía de un determinado tipo de música en la isla, les preguntamos:
¿Existe una escena rock en la isla?


“Existe más de lo que creemos, en los últimos años está creciendo mucho. Hace 15 años, no había nada serio. Cuando empezamos con Dark Elf no había ninguna banda de heavy como tal. Las bandas nacían y morían en meses. A partir del primer disco, parece que se abrió un camino. Gracias a Peter Colors, Potalight (rock payés), se demostró que en Ibiza se puede hacer un buen disco y hacer música de calidad. De hecho, casi todos hemos conseguido nuestro objetivo: reivindicar que el rock de calidad se puede hacer en Ibiza”.
Marc es un férreo defensor del público ibicenco como el motor del movimiento de rock en Ibiza: No sabemos el público que tenemos: se llenan los bares y todos se entregan. El publico se entrega seas conocido o no, Los ibicencos siempre responden muy bien a la buena música”.

¿Cuándo podremos veros en directo?

“Estamos en plena promoción, preparando la gira a nivel nacional. De momento tenemos cerradas fechas para mayo en Jaén, en un festival de música en la sierra de Cazorla. Y el 24 de noviembre en el Panollo Rock, en Villareal, junto a las bandas más punteras del heavy rock español. En Ibiza estamos de gira de baretos”.
Sin embargo, gracias al sacrosanto Internet, Dark Elf tiene muchos fans en México y sobre todo en Brasil. Su disco está siendo distribuido en Japón y Alemania y uno de sus temas en inglés Lake of Storms (generalmente, componen sus letras en castellano porque son ellas parte indispensable de sus impecables creaciones) aparece en dos recopilatorios de bandas a nivel internacional: Underground Support (Polonia, Sello Independiente, 2006) y Vitruvio Compilation (Puerto Rico, Sello Independiente, 2006). No os olvidéis de consultar su espacio www.myspace.com/darkelfmusic para manteneros al día de sus conciertos y novedades.

En un café junto al mar, donde el camarero me cuenta que lee poesía entre comanda y comanda, me despido afectuosamente de estos profesionales del rock que han decidido abrirse camino valientemente en un entorno que, aparentemente, no les era muy favorable. Quizá esas aguas que se pueden ver desde mi mesa estén confeccionadas con los sueños de uno. Y si te paras a mirarlas, puede que encuentres tu destino.

Entrevista a Dark Elf por Nela Escribano.

VER GALERIA
 

GUÍA PARA PERDERSE EN LA
VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK