ES PUIG DEN SAIG, VENDA DE MORNA
La zona de Morna es una de las cuatro grandes vendes en las que tradicionalmente se ha dividido el pueblo de Sant Carles de Peralta, en el municipio de Santa Eulària des Riu. Es Puig den saig, de más de 300 metros de altura se encuentra en este macizo montañoso.
Todo el suelo de la venda Morna tiene la clasificación de rústico y la parte más alta está protegida porque forma parte de un ANEI: Área Natural de Especial Interés dels Amunt d’Eivissa.
Josep Joan i Marí, vecino de la zona y estudioso de las costumbres locales, nos habla de las muchas anécdotas que se cuentan de esta zona ubicada en el noroeste de la isla de Ibiza. Era habitual la explotación de fincas agrícolas con la siembra de cereales y árboles como el naranjo, almendro y algarrobo combinada con actividades como la ganadería, también eran habituales los trabajos más relacionados con en el bosque como la elaboración de carbón o de cal. Pero eso cambió con la llegada del turismo masivo a la isla.
Se dice que un funcionario de justicia (un saig) se presentó por la zona porque debía ejecutar una sentencia de embargo de una finca cuando su propietario, en Pep, se encontraba trabajando en el horno de cal y en un arrebato, fuera de sí, lo empujó al horno donde se abrasó. Pep Xomeu, también nos cuenta la historia del asno de Pep o la de la última propietari de la Can Forn den Saig, n’Eulària…De todo esto, ha hecho una canción que sirve de acompañamiento musical del documento audiovisual que nos ofrece el programa de Internet Illes Pitiüses, producido por Eivisual.
Illes Pitiüses
Ibiza-Click TV
La zona de Morna es una de las cuatro grandes vendes en las que tradicionalmente se ha dividido el pueblo de Sant Carles de Peralta, en el municipio de Santa…